Loomio
Fri 10 Oct 2014 3:15PM

Manifestación ProSanidad. Uso de simbologia Podemos. Debate abierto.

JS Justapinto Sanfason Public Seen by 47

Desde la plataforma Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Guadalajara, entre otras, se ha convocado una manifestación para el mes de Noviembre. Es desde luego una buena noticia, su comunicado informa que sus reivindicaciones son más extensas que lo meramente sanitario. Aquí podéis leer su comunicado: http://frackingno.es/Se ha invitado a la participación a todas las plataformas ciudadanas y partidos políticos, siendo el PP el unico que ha declinado la invitación. Por otra parte aparte de las Plataformas, convocan la manifestación los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y USO. Hasta aquí la exposición objetiva del asunto. 
Todos sabéis como es una manifestación, petos rojos, verdes y amarillos, banderas, banderolas, pancartas todas ellas con las siglas y símbolos que identifican a los participantes. Siendo las reivindicaciones justas y todos estamos conforme en apoyarlas, la cuestión que yo planteo, es la participación de Podemos en dicha manifestación y en qué forma.
Existen tres posturas básicas:
1. No acudir, dado el riesgo de identificación con símbolos con los que no estamos de acuerdo. No se puede criticar la gestión y negociación de los sindicatos respecto a temas como las reformas laborales, ERES, corrupciones varias y demás y ponerse con ellos a lanzar proclamas como si nada nos separara.
2. Acudir a la manifestación, puesto que las reivindicaciones son legítimas y justas, pero diferenciando nuestra participación del resto portando nuestros propios símbolos, camisetas, banderolas y pancartas de podemos. Un subgrupo opinará que es una ocasión ideal para darnos visibilidad, y otro subgrupo afirmará que es la mejor forma de manifestar nuestro desacuerdo con otros participantes, léase el caso de otros partidos políticos. El PP parece que ha declinado la participación en esta manifestación.
3. Acudir a la manifestación, en calidad de ciudadanos pero sin realizar un uso partidista de las reivindicaciones que consideramos legítimas y justas. Es decir, no identificarnos como Podemos.
 Paso por lo tanto a decantarme por una de las tres.
 Proclamamos, las virtudes de nuestro modelo, partido abierto que dá cabida a todo el mundo, en Podemos no le pedimos a nadie explicaciones de donde viene, participamos en la creación de plataformas electorales como Ganemos que no pide el carné a nadie, basta con que desee participar en un proyecto ciudadano donde todos tengan derecho a decidir. La ciudadanía debe empoderarse, la sociedad debe aprender a hacer política, manifiéstate, no te quedes callado, opina, lee, escribe y participa. La vieja política no es nuestro modelo, nosotros hacemos protagonista a la gente.
 No puedo estar más de acuerdo, acudir con los símbolos de Podemos, supone mercantilizar nuestros símbolos en la disputa de votos mediante la “visibilidad” a mi modo de ver mal entendida.
Nuestra postura no diferirá de la mantenida por otros partidos, con los cuales debemos competir en exhibición de símbolos. Me gusta más otra estrategia, soy ciudadano, estoy aquí contigo, y no restriego por la cara que soy de Podemos, si a ti te parece bien, quítate el disfraz de afiliado y únete a nosotros, ciudadanos, sin color, pero con ideales, manifestándonos por una sociedad justa. Diferenciarse en política, conlleva ser consecuente y explorar nuevas formas de participación. Naturalmente, un comunicado a la prensa, explicando que desde los círculos apoyamos la manifestación, pero que entendemos que la plataforma debe contar con una única pancarta y que su lema debe unir a todos. Que no haremos ostentación de símbolos porque para nosotros participar en política no significa hacer campaña. Y que como ciudadanos libres, no participamos de acuerdos en despachos y por lo tanto, serán los ciudadanos los que manifestarán en consecuencia lo que estimen expresar. Nadie se alarme pues, que portemos pancartas individuales estilo 15 M en las que podamos expresar nuestra repulsa a siglas que figurarán en la cabecera de la manifestación, tan identificados ellos. Y que en caso de participar como partido, nos quitaria la libertad, puesto que aceptariamos que subyace algún tipo de acuerdo, digamos de no agresión, si no fuese así, ¿que sentido tendria manifestarnos con ellos?. Y a mi, nada me gustaría más, que poner la cara de chorizos del PP y del PSOE en mi propia pancarta y hacer mi proclama. Libre y sin manipulación. "ESTO ES LO QUE PASA POR CAMBIAR EL ARTICULO 135 DE LA CONSTITUCIÓN" La mayoría por otra parte, de los participantes, es gente normal, vestidos con ropa normal, que suelen situarse con normalidad, en la parte trasera de la manifestación, suelen estar mucho más conformes con las proclamas de la gente normal que las realizadas por el evidente aparato que se sitúa en la cabecera. Y esos, se verán identificados con Podemos. A mi modo de ver, la mejor forma de convencer ganando, sin ser vistos, la tan ansiada visibilidad. Es mi ánimo abrir un debate. Enriquecedor y constructivo, en el que evidente caben todas las críticas. Espero muchas a mi planteamiento. Y muchos aportes más todavía defendiendo otras posiciones. Gracias a todos. Gracias por participar.
"La formulación de un problema, es más importante que su solución." Albert Einstein

JS

Poll Created Fri 10 Oct 2014 3:18PM

Que opción prefieres (Encuesta unicamente) Closed Fri 10 Oct 2014 3:18PM

Identificación con causas, simbolos, propios y ajenos.

Results

Results Option % of points Voters
Agree 0% 0  
Abstain 0% 0  
Disagree 0% 0  
Block 0% 0  
Undecided 0% 57 JS ER JCG VPG DAA R FP R SSB P MPG F L G JPA ER R M PH ACR

0 of 57 people have participated (0%)

CS

calixto sanchez Fri 10 Oct 2014 3:39PM

Bueno compañero veo muy bien el motivo de tu preocupacion, y no es facil de resolver, se me han ocurrido algunas ideas, pero no te las puedo comentar por ninguno de los medios electronicos que usamos. Si decirte que por estos motivos ya en nuestro circulo tuvimos que tomar medidas al respecto, y aunque no sean 100% efectivas si lo son por lo menos al 50% por lo que me gustaria reunirme con tigo en persona ya que creo que es una cosa bastante seria.

Le comentare a mi circulo el problema y haber si llegamos a una conclusion. Pero lo que está claro es que me reunire contigo si asi te parece. Si no ves mi correo electronico, te digo por que no tengo mucha idea de esto, tendre que arriesgarme a dartelo:

[email protected] ( [email protected] ).

calsagut ok

El 10/10/2014 17:16, "Justapinto Sanfason (Loomio)" escribió:

Justapinto Sanfason empezó una discusión en PODEMOS GUADALAJARA PROVINCIA:

Manifestación ProSanidad. Uso de simbologia Podemos. Debate abierto. ( http://www.loomio.org/d/MGNWAdcv/manifestacion-prosanidad-uso-de-simbologia-podemos-debate-abierto?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_discussion )

Desde la plataforma Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Guadalajara se ha convocado una manifestación para el mes de Noviembre. Es desde luego una buena noticia, su comunicado informa que sus reivindicaciones son más extensas que lo meramente sanitario. Aquí podéis leer su comunicado: http://frackingno.es/ ( http://frackingno.es/ )

Se ha invitado a la participación a todas las asociaciones y partidos políticos, y no pocos opinan que detrás de esta plataforma se encuentra el PSOE, que apoyará dicha manifestación y acudirá. Por otra parte aparte de la Plataforma de la Sanidad, convocan la manifestación los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y USO. Hasta aquí la exposición objetiva del asunto.

Todos sabéis como es una manifestación, petos rojos, verdes y amarillos, banderas, banderolas, pancartas todas ellas con las siglas y símbolos que identifican a los participantes.

Siendo las reivindicaciones justas y todos estamos conforme en apoyarlas, la cuestión que yo planteo, es la participación de Podemos en dicha manifestación y en qué forma. Existen tres posturas básicas:

  1. No acudir, dado el riesgo de identificación con símbolos con los que no estamos de acuerdo. No se puede criticar la gestión y negociación de los sindicatos respecto a temas como las reformas laborales, ERES, corrupciones varias y demás y ponerse con ellos a lanzar proclamas como si nada nos separara.

  2. Acudir a la manifestación, puesto que las reivindicaciones son legítimas y justas, pero diferenciando nuestra participación del resto portando nuestros propios símbolos, camisetas, banderolas y pancartas de podemos. Un subgrupo opinará que es una ocasión ideal para darnos visibilidad, y otro subgrupo afirmará que es la mejor forma de manifestar nuestro desacuerdo con otros participantes, léase el caso de otros partidos políticos. Básicamente el PSOE. El PP parece que ha declinado la participación en esta manifestación.

  3. Acudir a la manifestación, en calidad de ciudadanos pero sin realizar un uso partidista de las reivindicaciones que consideramos legítimas y justas. Es decir, no identificarnos como Podemos.

Paso por lo tanto a decantarme por una de las tres.

Proclamamos, las virtudes de nuestro modelo, partido abierto que da cabida a todo el mundo, en Podemos no le pedimos a nadie explicaciones de donde viene, participamos en la creación de plataformas electorales como Ganemos que no pide el carné a nadie, basta con que desee participar en un proyecto ciudadano donde todos tengan derecho a decidir. La ciudadanía debe empoderarse, la sociedad debe aprender a hacer política, manifiéstate, no te quedes callado, opina, lee, escribe y participa. La vieja política no es nuestro modelo, nosotros hacemos protagonista a la gente.

No puedo estar más de acuerdo, acudir con los símbolos de Podemos, supone mercantilizar nuestros símbolos en la disputa de votos mediante la “visibilidad” a mi modo de ver mal entendida. Nuestra postura no diferirá de la mantenida por otros partidos, con los cuales debemos competir en exhibición de símbolos. Me gusta más otra estrategia, soy ciudadano, estoy aquí contigo, y no restriego por la cara que soy de Podemos, si a ti te parece bien, quítate el disfraz de afiliado y únete a nosotros, ciudadanos, sin color, pero con ideales, manifestándonos por una sociedad justa.

Diferenciarse en política, conlleva ser consecuente y explorar nuevas formas de participación. Naturalmente, un comunicado a la prensa, explicando que desde los círculos apoyamos la manifestación, pero que entendemos que la plataforma debe contar con una única pancarta y que su lema debe unir a todos.

Que no haremos ostentación de símbolos porque para nosotros participar en política no significa hacer campaña. Y que como ciudadanos libres, no participamos de acuerdos en despachos y por lo tanto, serán los ciudadanos los que manifestarán en consecuencia lo que estimen expresar.

Nadie se alarme pues, que portemos pancartas individuales estilo 15 M en las que podamos expresar nuestra repulsa a siglas que figurarán en la cabecera de la manifestación, tan identificados ellos. Y que en caso de participar como partido, nos quitaría la libertad, puesto que aceptaríamos que subyace algún tipo de acuerdo, digamos de no agresión, si no fuese así, ¿que sentido tendría manifestarnos con ellos?. Y a mi, nada me gustaría más, que poner la cara de chorizos del PP y del PSOE en mi propia pancarta y hacer mi proclama. Libre y sin manipulación. “ESTO ES LO QUE PASA POR CAMBIAR EL ARTICULO 135 DE LA CONSTITUCIÓN”

La mayoría por otra parte, de los participantes, es gente normal, vestidos con ropa normal, que suelen situarse con normalidad, en la parte trasera de la manifestación, suelen estar mucho más conformes con las proclamas de la gente normal que las realizadas por el evidente aparato que se sitúa en la cabecera. Y esos, se verán identificados con Podemos. A mi modo de ver, la mejor forma de convencer ganando, sin ser vistos, la tan ansiada visibilidad.

Es mi ánimo abrir un debate. Enriquecedor y constructivo, en el que evidente caben todas las críticas. Espero muchas a mi planteamiento. Y muchos aportes más todavía defendiendo otras posiciones. Gracias a todos. Gracias por participar.

Responder a este correo electrónico directamente o verlo en Loomio ( http://www.loomio.org/d/MGNWAdcv/manifestacion-prosanidad-uso-de-simbologia-podemos-debate-abierto?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_discussion ).

Cambia tuspreferencias de correo electrónico ( http://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=dEYC2KHLLyA1kkJUrGVY&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_discussion ) para darse de baja de los correos electrónicos de Loomio.

VSR

Vanessa Sanchez Rebollo Fri 10 Oct 2014 7:14PM

Me gusta muchisimo tu planteamiento, pero tengo dudas, yo me decanto por empezar a hacernos visibles, empezar a demostrar a la gente q Podemos esta ahì, q tienen otras opciones de futuro. Q ya somos muchos los q apostamos por el cambio, q somos gente corriente de a pie q quieren luchar por un futuro. La realidad es q aunque no suene bien tenemos q empezar a apoyar el cambio politico y empezar a ganar votos para Podemos, porque al final el cambio solo sera posible si Podemos consigue ganar las generales y para ello se necesita el apoyo de la gente mediante sus votos.

RG

Rafael Garcia Fri 10 Oct 2014 7:32PM

Pienso que esto se debe de apoyar sea como sea como ciudadano o como PODEMOS , aunque vayamos como círculos que me parece bien, pienso que como somos círculos abiertos pienso que la gente tiene que ir como desee pero que vaya .
Como pienso que es una manifestación digna de ir olvidandome de la siglas que lleve, decidir vosotros. Yo pienso ir sea como sea por PODEMOS ó como ciudadano.
Lo importante seria que nos vieran como ciudadanos mezclados con gente de podemos. Vamos gente variada y de todo .
Un saludo

JCG

Jose Carlos Gismero Fri 10 Oct 2014 8:42PM

Totalmente de acuerdo con Fernando. Por desgracia no tenemos muchas oportunidades ni medios para decir a los ciudadanos de nuestros pueblos y ciudad que estamos aqui para cambiar las cosas, el apoyar el acto no tiene nada en contra con mostrarnos, los ciudadanos nos necesitan y debemos de ponerselo facil para que nos encuentren.
Estamos en contra de la privatizacion de los servicios publicos y a favor de una mayor transparencia de la gestion politica. Que mayor transpariencia que mostrarnos donde tenemos que estar, con los ciudadanos, y sin escondernos.

RG

Rafael Garcia Fri 10 Oct 2014 8:49PM

Lo que opinéis siempre y cuando sea de ir a la manifestación, estoy con vosotros sea como sea . Pienso igual que Fernando y no le he dicho antes gracias por hacernos partícipes en este y por plantearlo
un saludo