Loomio

Quinto puesto de la lista de candidatxs

LA Loïc Alejandro Public Seen by 17

Hola,

tenemos un conflicto de principios sobre ese tema.

Hace unos días comenté en el correo de coordinación que habría que encontrar a una mujer para ocupar el 5° puesto de la lista ya que el resultado de la votación dejó a dos hombres en 4° y 5° puestos.
Dije eso pensando en que la asamblea había ratificado que la lista debía ser cremallera.
Mea culpa, creo que es una mala idea.

Si bien es cierto que la lista debe ser cremallera, me parece muy problemático que se coloque a una persona que no ha sido electa ni ha participado en las primarias delante de una persona que sí ha participado en las primarias.

Aunque la posibilidad de sacar 5 concejalxs es muy remota, no me parece aceptable que esx 5° concejalx pueda ser electx sin haber participado en las primarias y pasando delante de una persona que si ha sido candidatx en las primarias.

Así que estaría a favor de dejar los 4° y 5° puestos tal como han salido de las primarias y tener dos mujeres en los puestos 6° y 7°.

Es la opción que veo menos incorrecta.

RI

Raisa Isasa Wed 11 Mar 2015 10:55PM

Matemáticamente ya se veía que cremallera no se iba a lograr en los cinco primeros puestos cuando votamos que una mujer iba a ser cabeza. Dejando a un lado que nos estaríamos saltando a un candidato que se ha presentado entre los cinco primeros ¿Hay alguna mujer que quiera ir en ese puesto? ¿Vamos a obligar? Entiendo que si no lo hizo en su momento es porque no quiso. Las personas que nos hemos ido sumando a la lista es porque creemos que podemos colaborar de esta forma, pero un quinto puesto es una visibilidad que igual no se desea. Preguntemos primero.

O

obnru Thu 12 Mar 2015 8:34AM

@arantza2 , mi propuesta es super simple:
Mantengamos la cremallera, y lo más probable es que no haya que hacer nada.
Si pasa que tenemos 5 elijamos el 5º con primarias entre las enlistadas.
Fácil, justo, cómodo y sencillo!

I

Irkus Thu 12 Mar 2015 8:56AM

Aupa:
La opción de Bruno es buena, pero estoy de acuerdo con Arantza: es demasiado complicada. Procedimientos muy complejos se pueden volver en nuestra contra.
Raisa tiene razón en que hay que preguntar primero, que no podemos visibilizar al alguién que no quiere serlo, pero doy por hecho, creo que todas lo hacemos, que habrá alguien dispuesto.
En mi opinión, las decisiones democráticas lo son, entre otras cosas, por que no son permanentes, se pueden rectificar democráticamente. Yo no tengo una opinión clara a este respecto, pero creo que Arantza sitúa muy bien el contexto decisional, tenemos que llevar a la asamblea estas dos cuestiones:
- Mantener el acuerdo de la Asamblea. Encabezado mujer y lista cremallera. En este escenario no percibo ninguna violación democrática. Todos los que se presentaban a candidatos sabían que la lista cremallera iba a operar. Era un pre-requisito para todos los participantes en las primarias. Y el momento de presentarse, entiendo que acataban voluntariamente ese pre-requisito. Y entre todas las opciones de resultados posibles se contemplaba racionalmente está. Que el 4 y el 5 fueran hombres (o mujeres) y habría que aplicar la cremallera. No veo ninguna violación democrática en la aplicación del procedimiento acordado en la asamblea.

  • Revocar la decisión de la Asamblea. Pero en ese caso deberíamos respetar el resultado "natural" de las listas. Lo que si considero un déficit democrático en el procedimiento es aplicar la regla a unos y a otros no. Que es lo que pasaría si no aplicamos la cremallera para el 4 y 5 pero si para el 1, 2, 3. Lo veo un poco chapucilla la verdad.

Las dos opciones son válidas. Pero no sólo operan los procedimientos por muy esterilizados que estén. Y tampoco operan los solamente los principios individualmente. Individualmente, con mayor o menos esfuerzo que le ponga cada cual para que generen menos impacto en las creencias de cada cual, cuestiones emocionales operan (operan siempre pero son más visibles en grupos reducidos) en la toma de decisiones, por ejemplo, Loic es una amigo, y Haizea no es mi mujer (no hay emoticonos de risas, pena). A mi me gusta la idea que dos chicas vayan primero y "me da igual" o no "empatizo" tanto porque Haizea vaya a tener menos tiempo para su familia. Y me da pena que Loic con la ilusión y el trabajo que está poniendo baje un puesto. Estas cosas nos operan a todos.
Por ello en pro del buen ambiente grupal, que creo que tenemos que cuidar todo lo posible y más, propongo que la votación sea secreta.
Un abrazo.

KS

Kepa Salaberria Fri 13 Mar 2015 8:56AM

Yo no se para qué hemos hecho unas primarias. A mi me parece que hemos caído en el cambalache de listas, un error que se viene cometiendo en la izquierda desde hace demasiado. Menos mal que no ha votado gente más alla de la asamblea, porque el desprecio a lo votado por esa gente, que asumimos con tanta naturalidad, los alejarían tan lejos de nosotros como pudieran.

LA

Loïc Alejandro Fri 13 Mar 2015 9:05AM

Bueno, las reglas estaban definidas desde el principio sin conocer lxs candidatxs: cremallera. Entonces desde este punto de vista no me parece que haya manipulación.
Ahora intentamos resolver un punto técnico que es que la cremallera haría pasar a una persona no candidata delante de una persona candidata.